Motiva-ción

¿Qué importante es estar motivado, no? Pero, motivado para todo, desde tus simples cosas del día, hasta tus planes de mediano y largo plazo. Y ésta palabra “motivación”, generalmente está influenciada de una actitud positiva, es decir. El famoso “Estoy re motivado”, nos lleva a pensar que esa persona está con muchas ganas de hacer algo y éso es bueno, ¿O no?

Si. Pero éste pensamiento es sólo un 50% de ésta palabra, es decir, la motivación es algo que te “mueve” a hacer algo. Positivo ó negativo. Y hay que saber manejarlo (No es fácil). El prefijo es motivus (Movimiento), con el sufijo -ción (Ejecución, acción).

Hace unas semanas atrás tuve una clase en la que refrescaba conceptos sobre motivación y recursos humanos. Y la verdad, que ésto me motivó a escribir algo sobre ésto, porque es fantástico tenerlo siempre presente. Creo que siempre es bueno tener ciertos conceptos frescos en la mente, porque ayudan al día a día y a concluir tus proyectos.

Las personas, según Maslow, tenemos niveles de necesidades que una vez cumplidas nos llevan a ciertos estados de “felicidad“, y por consecuencia, la no satisfacción de las mismas, nos llevan al estado contrario. Antes de escribirlo, es mejor mostrarlo gráficamente:

Las necesidades fisiológicas, son las relacionadas a nuestras necesidades esenciales. Vivienda, salud, alimentación, etc.

¿Te gusta estar estable? ¿Te sentis bien si sabés lo que podes comer mañana? ¿O te sentis bien sabiendo que mañana podes seguir igual ó mejor que hoy? Si, claro. Todos buscamos ésto, todos queremos resguardarnos de amenazas que pueden interferir con nuestra seguridad.

Las de sociabilidad, tienen en cuenta la necesidad de relacionarse continuamente con los demás. Es tan importante sociabilizarse con el resto, que no nos damos cuenta pero (y más actualmente con la tecnología) estamos todo el tiempo hablando, comunicando. Si existiera una prohibición para relacionarse, no podríamos vivir.

Autoestima y ESTIMA, son muy necesarias. La primera refiere a reconocer lo que somos nosotros mismos, mientras que la segunda es que nos reconozcan lo que somos. Ni la persona con más autoestima del mundo podria sentirse bien consigo mismo si el resto no reconociera algo de sus actos. A todos nos gusta que nos elogien, pero.. ¿Por qué nos gusta? Porque nos sentimos muy bien! ¿No es fantástico que reconozcan tus esfuerzos? Mas allá de que vos sepas que haces todo de la mejor manera que está a tu alcance, siempre necesitamos un empujoncito del entorno.

Y por último, es la realización personal (Ó el camino a ella). Ésto es lo que siempre te MUEVE (motiva) a seguir todos los días. Por tu norte, por tus sueños. Cuando te dicen “Tenés que hacer lo que te gusta”, se refieren a cumplir ésta necesidad. La excelencia de las necesidades. Y creo que más allá de que unos tengan más oportunidades que otros, estoy convencido de que todos podemos llegar, todos podemos conocer tarde ó temprano lo que realmente te APASIONA. Y remarco ésta palabra porque hay muchas cosas lindas, muchos momentos buenos, pero entablar una conversación con alguien que habla con pasión es una de estas cosas. Contagia, ¡Y mucho!

0 comentarios en “Motiva-ciónAgregá el tuyo! →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *