Ciudad de Panamá

Tuve la oportunidad, (Y espero volverla a tener), de ir a Panamá a fines de Noviembre. Debido a complicaciones no pude escribirlo antes. Las fiestas se caracterizan por ser complicadas de por si.

PanamaFlag

La verdad es que es un buen destino para ir a conocer en cualquier momento del año. En Panamá, solamente existen 2 estaciones, invierno (época lluviosa) y verano (época seca). Algo característico son las lluvias panameñas, que se caracterizan por ser abundantes y cortas, ésto explica la gran vegetación que rodea y está inmersa la ciudad.

Tienen una temperatura promedio de 28°C, por lo que es un clima agradable, (A veces, agobiante), pero muy soportable.

edificio_panama_trumpDonde entre medio de lujosos edificios, viven los habitantes de éste hermoso país. Entre los edificios que más se lucen, se encuentra uno del mismo creador del Burj Al Arab que se encuentra en Dubai (El de 7 estrellas). Pero el de Panamá, también es similar, y es de Donald Trump. También se encuentra el edificio tornillo (Se van a dar cuenta cual es)..

Panamá, como todos saben, cuenta con el famoso y tan nombrado Canal de Panamá. Ésta obra fue construída hace 100 años atrás. Tiene mucha historia, y toda en relación al6779547419_d1a7af3721_b fin que cumple, que es esencial para el comercio y el transporte. Nada más y nada menos que conecta el Océano Pacífico con el Océano Atlántico, a 80 kms de diferencia. Y enormes buques lo cruzan en tan solo 9 hs promedio. Ahorrándose de gastos por 21 días (Lo que tardaría en cruzar si la naviera decidiera no cruzar el Canal). La tarifa por buque ronda desde los USD 200.000,00 hasta los USD 500.000,00 para pasar de un Océano a otro. Al día cruzan entre 40 y 45 buques. (Si, al día), por lo que la cuenta mental que estás haciendo es de USD 22.500.000,00 al día.

Ésto, justamente es una de los principales ingresos de la economía del país, con todo el comercio y estrategia logística que conlleva. Muchas marítimas tienen sede en Panamá, muchas trading (companías que importan y exportan a clientes), por lo que ésto lo convierte en un país de servicios. “En Panamá no se produce nada” me dijo un panameño..

Pero Panamá no es solamente el Canal. Es lógico que ésta increible construcción les aporta mucho, y es su principal atracción. Pero por ejemplo, Panamá cuenta con 325 islas bajo su soberanía. Islas donde todavía viven tribus originarias del lugar, y que no las han eliminado, ni excluído. Siguen con sus costumbres y creencias en un mundo paralelo. Las-esclusas-del-Canal-de-Panama-en-funcionamiento

Lo que primero llama la atención ni bien se entra en la Ciudad, es la forma en la que conducen. Todos están apurados, todos usan la bocina, todos alterados, y me dió la impresión que arriba de un auto, no se respetan uno con otro. Ésto también se debe al turismo que tiene la Ciudad, que seguramente el panameño debe lidiar todos los días con distintas formas de manejo de extranjeros. Al ser un crisol de razas, cualquier persona puede ser confundido como panameño.

Panamá, también es un buen lugar para ir de compras. Cuentan con malls enormes, enormes, y cuando digo enormes, son bien grandes! Descuentos por todos lados, el impuesto del gobierno es sólo del 7% (Digo solo, porque estamos acostumbrados al 21%, y demás). Lo único que critiqué negativamente, fue la mala atención de los vendedores, mala predisposición, como si “Uh.. Entraste, ahora te tengo que atender”. Y hablando con un panameño, me comentaba que es normal, porque están acostumbrados a tener muchos feriados al año. (No muy distinto a Argentina). Y ésto, sumado al turismo constante, les genera unas simples ganas de no brindarte una buena atención.

Los hoteles en la playa están construídos sobre el Pacífico. Es un mar tibio y justamente en la época que fui el mar no era de lo más lindo. Pero, ¡Es hermoso!

No es una ciudad muy grata para fumadores. Conversando con un panameño, me comentaba que hace 2 años atrás, gran cantidad de panameños fumaban. Que era incómodo para el no fumador. Porque en todos lados se fumaba, sin problemas. Ahora no. Hay veredas selectas para fumadores, en cualquier lugar al aire libre no se puede fumar. Sino, viene la multa severa.

 

Gracias por leer, saludos y te deseo un excelente 2015, que traiga lo mejor y a disfrutar!

 

Andrés.

0 comentarios en “Ciudad de PanamáAgregá el tuyo! →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *